LO QUE DEBE SABER UN ABOGADO GESTIÓN PREDIAL FRAGMENTOS
TESIS LAUREADA GUILLERMO ERNESTO DURÁN REGALADO, ANÁLISIS ECONÓMICO DE
LOS BIENES BALDÍOS EN COLOMBIA, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, REPOSITORIO,
GESTIÓN PREDIAL
Otro de los
principales autores que se preocupó por hacer un estudio de los derechos de
propiedad fue Federico Engels (1884), en su libro representativo de la
corriente Marxista, hace un relato de la evolución de las sociedades que se
asentaron en el desarrollo de la humanidad, tomando y analizando principalmente
los tipos de familias y con base en sus comportamientos introduce al lector en
como se venía desarrollando u originando la propiedad y por supuesto concluye
con críticas a la misma, sosteniendo que es un mecanismo de opresión a las
clases más vulnerables dentro de la sociedad, por lo que el ser humano debe
volver a sus inicios para rencontrarse con el uso común de los bienes. Aunque
no se comparten las conclusiones, sí vale la pena exponer ciertos aspectos
relevantes del origen de la propiedad.
Engels (1884) da
inicio a su libro haciendo un relato general de la sociedad, manifestando que
inicialmente estas estaban desarrolladas entre consanguíneos, y la propiedad
era de manera común; posteriormente, el intercambio comercial entre tribus
influenció en la aparición de la propiedad privada la cual se extendía hasta
donde fuera posible, debían salvaguardarla e imprimirle mano de obra adicional,
lo que dio origen a las clases sociales, y a las diferencias entre unas y
otras.
Sin embargo, también
se atribuye como el origen de la propiedad privada a la aparición de la familia
Sindiásmica (que es el paso de
familia colectiva “de todos con todos”, a una familia entre un hombre y una
mujer, en la que el hombre podía ser infiel y la mujer no), en donde
principalmente la propiedad privada se estableció sobre los rebaños que se
pastoreaban y el desarrollo de la esclavitud, cuya fuente eran los pueblos que
perdían las batallas.
Frente a esta misma
familia, manifiesta que se transformó a la monogamia, debido principalmente, al
factor económico. El factor económico que tiene en cuenta Engels como rasgo
característico del paso de la familia Sindiásmica a la Monogámica es la sucesión de derechos.
Fue la
primera forma de familia que no se basó en condiciones naturales, sino
económicas, concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la
propiedad común primitiva originada espontáneamente. Preponderancia del hombre
en la familia y procreación de hijos que sólo pudieran ser de él destinados a
heredarle: tales fueron, abiertamente proclamados por los griegos, los únicos
objetivos de la monogamia. (Engels, 2006, p. 71)
A la monogamia no
solo le atribuye la sucesión de derechos; también le atribuye la transformación
de los medios de producción, los salarios y el proletariado.
Engels recomienda que
estos deben desaparecer, tesis también acogida por Karl Marx y Stuart Mill,
quienes como lo cita O’Driscoll (2006) “atacó
abiertamente la propiedad privada y exigió su abolición.” (p.4) Y “John Stuart
Mill (…) permitiría una forma Comunista de propiedad como sustituto de la
propiedad privada. A medida que la naturaleza del hombre se fuera transformando
de manera espontánea, todos aprenderían “a sentir el interés público como suyo”
(p.4).
Por su parte Feder
and Feeny (1991) Exponen que en ocasiones los derechos de propiedad se otorgan
en conjunto a Comunidades y a personas, dándole a las Comunidades la propiedad
y a las personas el uso. Los autores plantean que estos derechos evolucionaron
al punto en que el uso se puede llegar a heredar o incluso a transferir; sin
embargo, el hecho de no existir un derecho privado de propiedad puede generar
conflictos si se llegase a perder la tierra, como se expone a continuación por
los autores:
En circunstancias en las que las dotaciones son similares en todos los
hogares y la tierra es abundante, tales disposiciones constituyen incentivos a
las personas para hacer un esfuerzo en cultivar la tierra y la preservar su
fertilidad (a través de derechos seguros y heredables de uso), que sin embargo,
minimizan las tensiones sociales. El malestar social puede surgir cuando las
personas pierden sus derechos sobre la tierra, sobre todo favoreciendo no
miembros de la comunidad, creando una clase sin tierra (p. 142).
Engels expone que en
la génesis ateniense y griega ya existían los derechos de propiedad privada, la cual manifiesta que
en Atenas:
Hasta donde
alcanza la historia escrita, se ve que el suelo estaba ya repartido y era
propiedad privada, lo que se corresponde con el comercio y la producción
mercantil relativamente desarrollados que observamos ya hacia el final del
estadio superior de la barbarie. (Engels, 2006, p. 117)
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