origen de la propiedad privada - Religión
LO QUE DEBE SABER UN ABOGADO GESTIÓN PREDIAL FRAGMENTOS
TESIS LAUREADA GUILLERMO ERNESTO DURÁN REGALADO, ANÁLISIS ECONÓMICO DE
LOS BIENES BALDÍOS EN COLOMBIA, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, REPOSITORIO,
GESTIÓN PREDIAL
¿Cómo describir el origen de algo sin saber qué es? En principio vamos
a tomar las definiciones más elementales que pudimos encontrar, tomadas del Diccionario de la Real Academia Española:
Propiedad.
(De
propiedad).
1. f. Derecho o facultad de poseer alguien algo y
poder disponer de ello dentro de los límites legales.
Una vez con estas nociones básicas sobre la propiedad, se procede a
investigar su origen con base en estas nociones hasta llegar a lo que hoy se
conoce como propiedad privada.
¿En qué momento surge el derecho o facultad de
poseer alguien algo?
Para el autor, teniendo en cuenta sus principios cristianos, no existe
otra posibilidad que la de remitirse al origen, al génesis de la humanidad, a
la Biblia, en donde vemos cómo Dios
le entregó a Adán el Huerto del Edén para que lo “labrara y lo guardase” Biblia (Génesis 2:15) y le manifestó: “de todo árbol del huerto podrás
comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás (…)” Biblia (Génesis 2:16-17).
En el
anterior pasaje encontramos varios elementos que se desarrollarán así:
¿En qué calidad le entrega Dios a Adán el Huerto del Edén?
Según el concepto de propiedad de la RAE analizamos:
1. Posesión:
¿Qué es poseer?
Artículo 762 del Código Civil colombiano. (Origen chileno
– francés) define la posesión como:
La posesión es la
tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o
el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la
tenga en lugar y a nombre de él.
El poseedor
es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.
Elementos de la posesión:
Corpus: poder o tenencia de una cosa determinada.
Animus: esto es lo que llaman los tratadistas como el elemento psicológico de
la posesión, que es creerse dueño de la cosa que tiene en su poder.
Si analizamos el caso de Adán frente a lo dispuesto por Dios con
respecto al Huerto del Edén, ¿qué tipo
de relación tenía Adán con el Huerto?
1. Adán
lo podía tener. (Elemento subjetivo de la posesión) NO
2. Adán
lo podía explotar sin restricciones. (Elemento
objetivo de la posesión). NO
Conclusión:
1. No se
contaba con el ánimo de señor y dueño.
En caso de ser esto refutable, más adelante en el mismo Génesis Adán es desterrado del Huerto
del Edén por Dios, por incumplimiento de las normas, por lo que se evidencia
que no existía ningún tipo de defensa de Adán frente a los actos de Dios.
Por lo anterior, para dar respuesta a qué relación tenía Adán con el
Huerto del Edén, el autor se remite al Código
Civil en donde se define la tenencia:
MERA
TENENCIA. Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como
dueño, sino en lugar o a nombre del dueño. (…).
Lo dicho se
aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.
(Artículo 775, Código Civil Colombiano, Ley 57 de 1887)
En donde efectivamente se esboza la relación que tenía Adán con el
Huerto, ya que él le reconocía a Dios su dominio sobre el mismo.
Más adelante, en la Santa Biblia
en el Libro de Génesis, se encuentra
un pasaje que demuestra elementos de la propiedad que se analizan de la
siguiente manera:
8 “y habló
con ellos, diciendo: Si tenéis voluntad que yo sepulte a mi difunta de delante
de mí, oídme e interceded por mí ante Efrón hijo de Zohar,
9 para que me de la cueva de Macpela, que
tiene al extremo de su propiedad; que por su justo precio me la de, para
posesión de sepultura en medio de vosotros.
10 Este Efron
se hallaba entre los hijos de Het; y respondió Efron heteo a Abraham, a oídos
de los hijos de Het, de todos los que entraban por la puerta de su ciudad,
diciendo:
11 No, señor
mío, óyeme: te doy la propiedad y te doy
también la cueva que está en ella. Delante
de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta a tu difunta.
12 Y Abraham
se inclinó delante del pueblo de la tierra 13 y respondió a Efron a
oídos del pueblo de la tierra, diciendo: antes, si te place, te ruego que me
oigas; yo daré el precio de la
propiedad. Tómalo de mí, y sepultaré en ella a mi difunta.
14 Y respondió
Efron a Abraham, diciéndole:
15 Señor mío,
escúchame: ¿la tierra vale cuatrocientos
siclos de plata? ¿Qué es esto entre tú y yo? Entierra, pues, a tu difunta.
16 Entonces Abraham convino con Efron, y pesó
Abraham a Efron el dinero que dijo, oyéndolo
los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata de buena Ley entre mercaderes.
17 Y quedó la
propiedad de a Efron que estaba en Macpela enfrente de Mamre, la propiedad, y la cueva que había en ella
y todos los árboles que había en la propiedad y en todos sus confines (Génesis 23: 8-17)
Volviendo a la definición que tomamos de la RAE que tenía los elementos de
posesión y disposición, se agrega otro elemento de forma discrecional por el
autor: la exclusión de terceros, que
puede ser equiparado al goce que necesariamente se da por el reconocimiento
social de la existencia de un propietario sobre el predio (publicidad).
Teniendo en cuenta lo anterior, se procede a analizar el ejemplo bajo estos
cuatro elementos: uso, goce, disposición y publicidad.
USO
|
GOCE
(en el
caso de la venta ligada a la compensación)
|
DISPOSICIÓN
|
PUBLICIDAD
|
“…para que me de la cueva de Macpela, que tiene al
extremo de su propiedad; que por su justo precio me la de, para posesión de
sepultura en medio de vosotros”.
|
“…yo daré el precio de la propiedad.”
|
“Te doy la propiedad y te doy también la cueva que
está en ella”.
|
“Delante de los hijos de mi pueblo te la doy.”
|
“…la propiedad, y la cueva que había en ella y todos
los árboles que había en la propiedad y en todos sus confines.”
|
“La tierra vale cuatrocientos siclos de plata.”
|
“Abraham convino con Efron.”
|
“…oyéndolo los hijos de Het, cuatrocientos siclos de
plata de buena Ley entre mercaderes.”
|
“Aquí
se puede apreciar que estaba haciendo uso de la propiedad y que su uso era
reconocido por los habitantes del lugar.”
|
“Aquí
se puede apreciar que Efrón obtenía provecho de la propiedad y ese provecho
al disponer de la propiedad se ve materializado en la compensación en plata
que recibe a cambio del predio.”
|
“Uno
de los principales elementos de la propiedad es la disposición y aquí se ve
materializada en la voluntad de Efron de dar la propiedad y sus anexidades y
en el acuerdo entre precio y cosa que se logra entre las partes.”
|
“Uno
de los principales elementos de la propiedad es la posibilidad de excluir a
terceros. Para excluir a un tercero se debe determinar quién tiene el derecho
sobre la propiedad, hoy en día esa publicidad la da el registro público,
antes como se muestra en el ejemplo era una publicidad local, que surtía
efectos frente a la población asentada en el lugar de los bienes.”
|
Con base en lo que
se logra observar en el ejemplo, se tienen nociones de propiedad desde Abraham.
Que “sobre la base de ciertas notaciones cronológicas dadas en las Escrituras,
la entrada de Abraham en Canaán, se calcula que tuvo lugar en el año 2091 a. C.[1]”;
De este texto se
puede apreciar que la propiedad era protegida por instituciones informales, ya
que no se habla de una norma formal, las cuales según Williamson (2011) tienen
gran importancia y de las cuales se profundizará más adelante.
Retomando la Biblia como ilustración para el origen
de la propiedad encontramos cómo se iban desarrollando los elementos de la
propiedad con el paso del tiempo. Por ejemplo:
Regla de Responsabilidad: el que causa un daño lo paga. “Si alguno hace
pacer en un campo o en una viña y mete su bestia para que coma en el campo de
otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.” Biblia (Éxodo 22: 5)
Alienable o
Inalienable: “Y el que compre casa a los levitas saldrá de la casa
vendida, o de la ciudad de su posesión, en el jubileo, por cuanto las casas de
las ciudades de los levitas son la posesión de ellos entre los hijos de
Israel.” Alienable. Biblia (Levítico 25: 33)
“Pero los campos alrededor de sus ciudades no se venderán, porque son
posesión perpetua de ellos.” Inalienable.
Biblia (Levítico 25: 33)
Exclusión de
Terceros: “No reducirás los límites de la propiedad de tu prójimo, los cuales
señalaron los antiguos en la heredad que recibas en la tierra que Jehová.” Biblia (Deuteronomio 19: 14)
Transferencia
de Bienes a Terceros – Sucesión:
“11 También
dijo: un hombre tenía dos hijos,
12 y el menor
de ellos dijo a su padre: padre, dame la parte de los bienes que me
corresponde”; y les repartió los bienes.
13 Y no muchos
días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos a una provincia
apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Biblia (Lucas 15: 11 -13)
Desarrollo Económico – Productividad:
“15 Y a uno dio
cinco a talentos, y al otro dos, y al otro uno, a cada uno conforme a su
capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que
había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco
talentos.
17 Así mismo,
el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que
había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Y después
de mucho tiempo, volvió el señor de aquellos siervos e a hizo cuentas con
ellos.
20 Y llegando
el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo:
“señor, cinco talentos me encomendaste; he aquí, he ganado otros cinco talentos
sobre ellos.”
21 Y su señor
le dijo: “bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te
pondré; entra en el gozo de tu señor.”
22 Y llegando
también el que había recibido dos talentos, dijo: “Señor, dos talentos me
encomendaste; he aquí, he ganado otros dos talentos sobre ellos.”
23 Su señor le
dijo: “bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te
pondré; entra en el gozo de tu señor.”
24 Y llegando
también el que había recibido un talento, dijo: “señor, te conocía que eres
hombre a duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25
y tuve miedo, y fui y a escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es
tuyo.”
26 Y
respondiendo su señor, le dijo: “siervo malo y negligente, sabías que siego donde
no sembré y que recojo donde no esparcí;
27 por tanto,
debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo
que es mío con intereses.
28 Quitadle,
pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al
que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le
será quitado.” Biblia (Mateo 25:
15-29)
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